sábado, 29 de octubre de 2016



¡Hola a todos!,

Esta semana hemos estado trabajando en clase práctica cómo realizar un cuento motor, tras la realización del mismo el pasado jueves vamos a mostrar una de las actividades que se realizaron en el grupo Y . La temática utilizada ha sido: Los Ríos en Educación Infantil.

Esta actividad ha sido planteada para alumnos de 5 años y hemos trabajado como contenido principal: Control y Conciencia Corporal.

A continuación os mostramos como nuestras compañeras llevaron a cabo esta actividad y cómo fue introducida en el cuento motor realizado.

Esperamos que os guste.


Nombre del juego: “¡El puente!”.


Objetivos:

-          Desarrollar la Actitud Tónico Postural y Equilibradora.
-          Trabajar los desplazamientos construidos.


Contenidos:

-          Actitud Tónico Postural y Equilibradora.
-          Desplazamientos construidos.


Material necesario:

-          Conos, picas, colchonetas, ladrillos, bloques y aros.






Descripción del juego:

-          En esta actividad semidirigida dividiremos la clase en dos grupos con el mismo/aproximado número de personas. Los grupos disponen de una barca (colchoneta) y materiales para construir su puente, pero en la barca sólo se puede meter una persona con un material y esta será trasportada entre dos personas al otro lado del río. Podrán ir cambiando el relevo de la   barca para ir descansando entre las personas que ya han llegado al otro extremo pero no podrán volver a la salida inicial, quienes se queden en el otro extremo podrán comenzar a construir un puente. 
Una vez que todas las personas y los materiales hayan llegado al otro extremo, terminarán de formar su puente y una vez acabado pasarán por debajo del mismo y volverán al punto de salida corriendo, pero… ¡Cuidado con tirar el puente! ¡Los niños deberán de pasar con mucho equilibrio teniendo en cuenta los movimientos y partes de su cuerpo para evitar rozar el puente y que este se hunda!

7 comentarios:

  1. Hola chicas! Soy Mari Carmen Mateos y esta es mi observación:

    Me ha parecido una buena actividad para trabajar la cooperación y la resolución de problemas de cada uno de los equipos. Al mismo tiempo tenían que estar pendientes de la competición entre un equipo y el otro por ver quien terminaba antes de hacer su puente. Por lo que todos sus objetivos se han comprendido, tanto a nivel de compañerismo y comunicación entre cada uno de los componentes del grupo, como los objetivos didácticos como es el desarrollar la actitud tónico postural y equilibradota para moverse por el espacio con los materiales proporcionados por el maestro, como el trabajar el desplazamiento construido.
    No le pondría ninguna variable al juego, pero como tiene varias partes y los alumnos estarían pendientes primero de hacer el puente, quizás se le olvide la segunda parte, que es pasar por debajo de el todos los componentes del grupo para poder llegar al otro lado y ganar. Por lo que una vez que vayan terminando el puente, les recordaría que tienen que pasar todos para poder ganar. Por lo demás, lo veo todo muy apropiado a los objetivos y contenidos propuestos y adecuado a la edad de los alumnos a la que va destinada, cinco años. Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!!!! Cuando jugamos en clase no entendimos muy bien el juego, pero lo pasamos muy bien! No tengo claro que para los niños no sea muy difícil, pero seguro que aprenderían o lo harían porque son mas avispados que nosotros seguro! jaja. Enhorabuena chicas! :)

    ResponderEliminar
  3. Este juego me pareció bastante original. La práctica de este juego para niños de 5 años es interesante. cumple con los objetivos y contenidos programados. Es posible que los niños a través de su creatividad puedan construir un puente con los materiales necesarios para poder pasar lo antes posible.El único inconveniente podría ser el exceso de competitividad en este juego. La experiencia me gusto y me reí un montón. Enhorabuena chicas!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas! Soy Marisol, y como he podido vivenciar este juego quería comentarlo. Me ha parecido un juego muy divertido para trabajar los desplazamientos donde se le añade una cierta dificultad con la construcción de un puente. Es una buena forma para trabajar la cooperación del grupo, pues todos deben ponerse de acuerdo para realizar la actividad. Además, cumple todos los objetivos y contenidos previstos.
    También cabe destacar que a mi parecer resulta un poco complicado para ellos, pero nada que no puedan hacer con varios ejemplos visuales.
    ¡Un saludo y gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas, soy Nazaret.
    Quiero comentar esta vídeo porque considero que es una actividad muy dinámica para trabajar los desplazamientos.
    Considero que es una actividad en la que los niños pueden interactuar entre ellos y además tienen que conseguir un objetivo que es la de construir el puente.
    Quizás la construción del puente cuando llegan con los tacos puede que se les olvide, pero estando la maestra para recordarselo no hay ningun problema.
    Buen trabajo chicas !!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Noelia Ruiz González.
    Es un juego muy divertido, entretenido y que a los niños les llama la atención. Desde mi punto de vista, considero que esta actividad está adaptado a la edad correspondiente. Es una actividad motivadora y con mucho carácter físico ya que tienen que arrastrar a sus compañeros. También es una actividad de lógica donde hay que montar un puente para poder cruzarlo y que no se caiga.
    Por último, destacar que esta actividad fomenta el compañerismo

    ResponderEliminar