Aquí os dejamos estas cinco maravillosas actividades y un vídeo del último juego: "¡Un, dos, tres, a soplar otra vez!"
Con la A...: "Afluentes"
Con la E...: "El puente!
Con la I...:"Iniciativa"
Con la O...:"¡Oh, a nadar!"
Con la U...:"¡Un, dos, tres, a soplar otra vez!"
Nombre
del juego: “Afluentes”.
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Objetivos:
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Desarrollar
la lateralidad (mano derecha).
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Aprovechar
el juego para repasar los ríos y los afluentes.
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Contenidos:
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Lateralidad.
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Ríos
y afluentes.
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Material
necesario:
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Para esta
actividad no es necesario ningún material, simplemente consiste en pillar a
los compañeros por la pista que estará limitada por las líneas rojas del
campo.
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Descripción
del juego:
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En esta
actividad cinco personas se convertirán en ríos y los demás compañeros serán
afluentes:
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Río
Segura
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Río
Duero
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Río
Tajo
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Río
Ebro
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Río
Miño
Cada río
deberá de conseguir todos los afluentes que pueda, es decir, deberá intentar
pillar al mayor número de compañeros
con su mano derecha. Cuando pille a un afluente, se cogerán de la mano
y ahora será este el que se deberá de encargar de pillar a otros con su mano
derecha. El río con más afluentes gana.
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Nombre
del juego: “El
Puente”.
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Objetivos:
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Trabajar
esquema corporal.
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Desarrollar
el equilibrio.
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Contenidos:
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Esquema
corporal.
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Equilibrio.
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Material
necesario:
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Para esta
actividad no hace falta ningún material. El espacio para jugar estará
limitado por las líneas rojas del campo.
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Descripción
del juego:
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En esta
actividad se la quedará un niño, mientras que el resto de compañeros serán
nadadores que intentarán impedir que el río les pille. Cuando el río pille a
un nadador, este se convertirá en “puente” y deberá permanecer quieto
simulando ser un puente con las manos y los pies apoyados en el suelo, para
volver a ser nadadores, los demás nadadores deberán de pasar por debajo de
él.
El rol del
río cambiará cuando el profesor decida cambiar de río.
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Nombre
del juego: “Iniciativa”.
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Objetivos:
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Trabajar
las sensopercepciones.
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Contenidos:
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Sensopercepciones.
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Los
números.
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Material
necesario:
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Un tambor o en su defecto algo que podamos
golpear: un pandero, una caja…
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Descripción
del juego:
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Esta
actividad, la realizaremos con niños de 5 años, y con ella trabajaremos los
números y las sensopercepciones.
En esta
actividad, la maestra tocará el tambor
mientras los niños corren por el patio o por el pabellón. Cuando la maestra pare de tocar pedirá a
los niños que formen ríos de 5, de 3, de 4… La maestra puede cambiar el ritmo
del tambor para hacer la actividad más interesante. El niño que no forme un
río se lo llevara la corriente y descansará
hasta la próxima partida.
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Nombre
del juego: “¡Oh, a
nadar!”
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Objetivos:
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Desarrollar
el esquema corporal.
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Contenidos:
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Esquema
corporal (cabeza).
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Material
necesario:
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No se necesita
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Descripción
del juego:
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El pabellón
se divide en dos campos que formarán el río, en medio hay una barca donde
estará situado un pescador, los peces deberán pasar de un extremo a otro
nadando por el río, con cuidado de no ser pescado por el pescador, si lo hace
se convertirán en pescadores con él.
Cuando el
pescador toque la cabeza de los peces, estos habrán sido pescados.
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Nombre
del juego: “¡Un,
dos, tres a soplar otra vez!”
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Objetivos:
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Controlar
la inspiración nasal y la espiración bucal.
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Contenidos:
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Respiración.
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Material
necesario:
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Vasos de
yogurt y bancos de madera, en su defecto se pueden utilizar dos cuerdas para
marcar el camino del río.
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Descripción
del juego:
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Esta
actividad ha sido diseñada para trabajar la respiración con niño de 5 años, a
través de la temática de “Los ríos”. Los niños se colocarán en grupos de 4
personas, cada grupo se pondrá en fila (uno detrás de otro), en el extremo
del banco donde este colocado el yogurt. Cuando la maestra de la señal el que
esté situado en primer lugar comenzará a soplar y cuando la maestra haga de
nuevo la señal este se pondrá en la cola y soplará el siguiente y así
sucesivamente.
La barca
(yogurt), está al otro lado del río, y el objetivo es que llegue al otro
extremo antes que la barca del resto de grupos, para ello deberán de inspirar
por la nariz y espirar por la boca, manteniendo un ritmo de respiración.
El grupo
que consiga trasportar su barca al otro extremo anotará un punto.
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Hola, soy Mª Carmen Méndez, vuestra actividad me ha resultado divertida y original ya que es una actividad que no se me hubiera ocurrido ni había llevado a la practica anteriormente, donde los niños van desarrollar la capacidad de los pulmones, coordinación, desplazamientos y ademas es motivadora ya que compiten entre ellos por ver quien gana.
ResponderEliminarHola! Soy Mari Carmen Mateos y esta es mi reflexión:
ResponderEliminarEste juego me transmite una serie de valores, como es el trabajar en equipo, la cooperación entre todos los integrantes del equipo y el compañerismo.
Es una actividad creativa e innovadora, donde podemos aprovechar el uso de materiales reciclados en diferentes contextos, su utilidad. También, se crea un control de la respiración en la función inspirar y espirar. Al mismo tiempo repasan y descubren contenidos de los ríos y se puede adaptar a distintos contextos según el objetivo didáctico pretendido.
Lo que deberíamos de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la actividad es que, respecto al material que se vaya a utilizar, el material se rompa e impida la realización de esta. Las pajitas deben ser rígidas y debemos de contar con material de repuesto, ya que puede que falte algo o se rompa mientras se realiza el juego.
Comento esta actividad porque me pareció muy divertida, creativa y fácil de realizar en un centro escolar. Me pareció interesante puesto que para su realización no es necesario material deportivo, ya que lo puedes hacer con cualquier tipo de material, es decir, incluso material reciclado, con coste 0. Y es una actividad muy lúdica donde los niños se divierten y se lo pasan genial.
ResponderEliminarLa dificultad es mínima, pues se trata de soplar, y así practican los diferentes tipos de respiración (boca-nariz). Y como ya he dicho, es muy divertida y seguro que los niños se lo pasan fenomenal realizándola.
En resumen, es una actividad divertida donde, como vemos en el vídeo, durante su realización se divierte una mucho y disfruta. Además, fomenta el compañerismo entre los alumnos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarViendo el video de esta actividad, me ha parecido muy interesante para poder llevarla a cabo el día de mañana en la clase, pues me parece una actividad fácil de llevar a cabo, pero la cual abarca muchos aprendizajes.
ResponderEliminarPor un lado, creo que de manera lúdica estamos ayudando a los niños a controlar la respiración y es algo fundamental para estas edades.
Por otro lado, es una actividad en la cúal tienen que poner en marcha su parte cognitiva para poder resolver el problema que se les plantea lo más rápido posible,pues se puede ver como cuando se encuentra la mejor estrategia de soplar, ya avanza el objeto mucho más rápido, es por tanto una actividad perfecta para que los niños estimulen su capacidad de reacción y búsqueda de soluciones ante un problema planteado.
Por último destacar que se puede también trabajar lo que es el reciclaje, con el uso de yogurt para realizar la actividad.
En definitiva, me parece una actividad muy bien pensada y realizada. Es una actividad donde se fomenta el compañerismo y todo ello de manera lúdica, por lo que me parece una actividad que cumple todos los requisitos y está bien adaptada a la edad de los niños, por lo cual yo no la mejoraría en nada.
Me ha parecido muy buena vuestra idea de asociar vuestra temática con un juego como este. Me ha parecido una actividad muy motivadora, graciosa y entretenida y veo que a los niños les gustaría bastante ponerla en práctica por lo que en un futuro la emplearía en mi aula tal y cómo la habéis diseñado, pues en la puesta en marcha de la actividad veo que habéis seguido vuestra planificación y ha salido muy bien.
ResponderEliminarMe ha parecido muy buena idea que dentro de la competición, los alumnos hayan tenido un tiempo y que después sea otro compañero el que sigue desarrollando lo que un compañero anterior dejo a medio, pues estamos fomentando las relaciones positivas entre compañeros y actitudes de respeto a la vez que se socializan, se animan y se ayudan.
Añadir también que con muy pocos materiales, y para nada costosos, se ha creado un juego que puede ser desarrollado en cualquier aula, y que además no pone en peligro a ningún alumno. Se ve claramente que los alumnos están aprendiendo y/o mejorando el control de la respiración sin apenas darse cuenta, ya están muy metidos en el juego.
Finalmente decir que la edad de ejecución para esta actividad me parece la correcta y que me ha gustado el enfoque que le habéis dado desarrollando vuestra temática con los contenidos sobre el control de la respiración.
¡Hola! Soy Tatiana Pujalte. Esta actividad creo que es muy motivadora y que es adecuada para niños de cinco años. Tal como aparece en el vídeo, es un poco difícil de realizar, pero porque en clase no había vasos de yogur, y el material usado pesaba y había que buscar la técnica para que se moviese, es lo único que mejoraría, pero estoy segura que si el juego se hubiese realizado con material con el que se había pensado, no tendría problemas en su realización. En cuanto a la temática, creo que está muy bien trabajada, y el juego es adecuado a ella. Lo mejor del juego es que los niños se divierten y además unos grupos compiten con otros para que su barca llegue la primera. Creo que es un juego muy divertido y completo.
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ResponderEliminarANA MARÍN CASTELLANOS
ResponderEliminarUn juego muy acertado para los contenidos que se están trabajando, ya que el niño necesita saber combinar boca y nariz para inspirar y espirar correctamente desarrollando su conciencia corporal. También me parece que se ha llevado a cabo una buena resolución, ya que acompañar el movimiento y la ejecución de una actividad con una respiración controlada y forzada puede resultar agotador, que se vayan rotando los componentes del equipo, favoreciendo así la colaboración entre los alumnos.
Hola, soy Nazaret Quijada Ros.
ResponderEliminarComento este vídeo ya que considero que es una actividad que resulta muy motivadora para los niños.
Considero que está adaptada a la edad que se propone, a la de cinco años, y además, los materiales que se utilizan no materiales muy asequibles para la maestra y para los alumnos, son económicos y de fácil obtención.
También es una actividad en la que se muestra que los alumno pueden divertirse libremente y se cumplen con los objetivos propuestos.
Un saludo.